PAGINA NO OFICIAL - Desde Junio-2010

PAGINA NO OFICIAL - Desde Junio-2010

Ntro. Padre Jesús Nazareno

Breves referencias Historicas de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Representa la fe y la devoción popular a la figura de Cristo y en torno a esta venerada imagen se fundamentan algunas de las más antiguas y arraigadas tradiciones de Moguer.
Antes del año 1936 existieron dos imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, las cuales desaparecieron en dos lamentables incidentes. La primera imagen pereció en un incendio fortuito provocado por unas velas que colocó en la canastilla del paso una devota, quien hizo una promesa al dar a luz en el momento en el que la imagen pasaba en procesión por delante de su casa. El paso no sufrió grandes daños, pero la talla del Nazareno se perdió en tan triste acontecimiento.
La segunda imagen del Nazareno fue destruida en 1936.
















Del primer Nazareno desconocemos tanto el autor como la fecha de realización, teniéndose referencias escritas que datan del siglo XVII.

Una larga melena de pelo natural le caía hacia los lados. Sujetaba la cruz con las dos manos (cada una se situaba a un lado del madero). Este era de forma cuadrangular, sin cantoneras en sus extremos y estaba decorado con diversos motivos. Padre Jesús llevaba el pie izquierdo adelantado y caminaba algo inclinado por el agotador peso de la cruz.
Vestía camisa blanca y sobre ella una túnica -que suponemos era morada- decorada con bordados en mangas, pecho y toda la parte inferior de la túnica, que imitaban motivos florales. La decoración parece ser simétrica, pero no puede confirmarse totalmente por la difícil visión de la única imagen conservada.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La segunda imagen del Cristo Nazareno sustituyo a la imagen destruida, su autor fue José Ordóñez Rodríguez, famoso escultor Sevillano, (1867-1945) quien finalizó su trabajo en octubre de 1927.
La nueva talla era de buenas maneras y poseía un aire nuevo que lo diferencia del anterior. Llevaba las potencias y corona de espinas del Nazareno anterior.
Tenía barba y una larga melena que caía por detrás de la túnica bordada. La cruz que portaba era también la del Cristo anterior pero en este caso la sujetada con la mano izquierda delante del brazo de la cruz y la mano derecha en uno de sus lados.
Tenía el pie izquierdo adelantado, el cual estaba levemente inclinado hacía el suelo. Llevó como mínimo, dos túnicas diferentes. El problema que se plantea es saber si las dos eran de esta nueva imagen o por el contrario, una de ellas perteneció a la antigua imagen desaparecida.
La primera túnica –la más sencilla en sus bordados- estaba decorada en el pecho, mangas y toda la parte inferior delantera. No es posible saber si sus bordados son simétricos o asimétricos, siendo evidente que su estilo es distinto al de la túnica que vestía el Nazareno desaparecido en 1927. Sus bordados siguen los modelos del siglo XX, algo que se aprecia con claridad en la disminución de los tamaños de los motivos decorativos (hojas de acanto, flores, caracoles, etc.).

La segunda túnica conocida era mucho más rica, está decorada con bordados en pecho, mangas y parte inferior. Los bordados de la parte del pecho y las mangas tenían carácter simétrico. En las mangas ocupan todo el antebrazo, mientras que en la túnica analizada anteriormente aquéllos superaban levemente la muñeca. La hojarasca y tallos eran pequeños y finos, siguiendo el estilo del momento. También se utilizaban cuernos de la abundancia y algunas grandes flores La parte inferior de la túnica no puede observarse con claridad, pero probablemente sus bordados seguían la simetría de la parte superior. Los motivos decorativos de esta zona eran más grandes que los que existían en las mangas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La tercera imagen de Padre Jesús fue realizada por el ayamontino León Ortega en 1938 en madera de ciprés. En 1940 el autor contempló de nuevo a su Nazareno y quedó disgustado. Pidió a la hermandad permiso para hacerle algunos retoques, arreglándole la cabeza y las manos, pero tampoco quedó conforme con su trabajo. Finalmente decidió hacer una nueva imagen, aprovechando para ello la madera del tronco y de los pies del Nazareno.

El Nazareno restaurado de 1946 (el actual) es de talla completa y no tiene pelo natural. Asienta su pie izquierdo en el suelo, mientras que su pierna derecha está en tensión, ya que está representado en el momento de dar un paso. Su cabeza está inclinada hacia la derecha y dirige su mirada hacia el suelo vestía túnica lisa morada, estaba coronado de espinas y llevaba sobre la sien tres sencillas potencias. El gesto del Nazareno no es excesivamente doloroso. Al contrario, el sufrimiento está contenido transmitiendo los valores divinos que debió tener Jesús camino del calvario: humildad, amor, paciencia y dulzura en la hora de enfrentarse al destino de su muerte en la Cruz.




Se trata de una Imagen de Cristo de porte elegante y sereno, pero sobre todo de trata de una imagen tremendamente devocional que con el tiempo ha cumplido el más ferviente deseo de su autor.
Así se desprende de las palabras de León Ortega:


"Deseo que la Hermandad sepa ver y apreciar este esfuerzo que hago y que en el orden artístico y que en la emoción religiosa queden todos tan contentos con la obra como yo estoy al terminarla y que Dios toque con su gracia a esta imagen de su Hijo para que a lo largo del tiempo sea una de esas imágenes milagrosas que todos veneramos con devoción y que los hermanos disfruten y vean pronto totalmente reconstruida su Hermandad para gloria de Dios y su Iglesia."


Detalle manga derecha
Detalle manga izquierda

Su vestuario ésta compuesto por varias túnicas. La actual es la de los años cuarenta y tiene bordada su parte inferior y mangas, así como la caja del cuello y parte del pecho. La decoración está realizada a base de hojarasca, roleos y flores. Se utilizó guata y cartulina para darle mayor realce. Los bordados fueron finalizados en 1953 por doña Ana Camacho, insigne bordadora moguereña. La túnica estaba sujeta con un cordón sogueado que fue sustituido por el actual que es más ancho.




    La corona de espinas actual no es la que tuvo en sus orígenes. La primitiva era más estrecha. Pero la que posee actualmente le ha dado un nuevo y agraciado aire a la imagen.

 Padre Jesús ha tenido con estas, sus terceras potencias. Realizadas en 1992 por Orfebrería Andaluza en plata de ley sobredorada (fotografía inferior).




Fuentes:
Datos proporcionados por:
D. Miguel Ollero Márquez
Imagenes actuales: Jemimar
Imagenes Antiguas archivo Hermandad de Padre Jesús de Moguer